Google+

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿QUÉ PASÓ CON...Wendy's?



Si rondáis la treintena y pasasteis vuestra infancia en Madrid, posiblemente pudisteis conocer la gran franquicia Wendy's. Pero espera, antes de nada, ya escucho algunas voces alarmadas diciendo que nosotros nunca hablamos de franquicias de comida basura (como las que seguro que estáis pensando) y tenéis razón. Pero, por alguna razón, Wendy's tiene algo que la hace especial, ¿serán sus hamburguesas al viejo estilo, como rezaba su clásico logotipo?. Bien, retrocedamos en el tiempo unos años, decenios, más bien.

Era el final de los ochenta y España, como el resto del mundo, recibía multitud de productos de los Estados Unidos, debido, en gran parte, a la difusión de su gran escaparate comercial: el cine. Gracias al VHS, miles de hogares podían revivir miles de éxitos, algunas joyas de escaso valor comercial en salas y mucha basura. Era una época de Tang, en la que Marty McFly pedía una Pepsi light en su viaje al pasado y le tomaban por loco, mientras que las Tortugas Ninja comían una porción de Domino's Pizza y deseábamos que llegase a nuestro país. Todo tipo de marcas, bebidas, comidas, etc. llegaban a nuestra casa con la fuerza de una corriente eléctrica.

Pues bien, uno de los grandes intentos por ocupar un puesto en nuestra vida, prácticamente virgen y  ávida de nuevos productos fue Wendy's. Con un logo amigable y familiar (que podéis ver más arriba, coronando este artículo), nos invitaba a probar sus originales hamburguesas cuadradas de hasta ¡tres pisos!. No me negaréis que era una locura.


Todo iba estupendamente para la cadena de la chica sonriente, patrocinaban estrenos de películas (todavía conservo unos posavasos metálicos de "Kárate Kid II) y había unos cuantos restaurantes de la marca repartidos por las calles de nuestra ciudad. Pero nada hacía presagiar lo que sucedería más adelante. Un bajón en el consumo puso en alerta a los directivos, que no supieron anteponerse a la rumorología española. Como si de un reguero de pólvora se tratase, el famoso rumor del diente de rata en una hamburguesa (quien no lo recuerde, que levante la mano) hizo explotar todas las previsiones. Esto unido a campañas más poderosas de márketing de las otras dos grandes franquicias de comida rápida/basura hizo que la balanza de los ingresos cayera en picado para Wendy's, que, en un intento de los empresarios por alargar la vida comercial de la marca, pasó a llamarse Welcome, que no era más que la misma decoración y los mismos diseños, pero con otro nombre comercial. La cosa, obviamente, no funcionó y tuvieron que cerrar todos los locales definitivamente.


Como veréis, no es una historia feliz para la marca, cosa decepcionante, sobre todo viendo cómo en su país natal, tiene un gran éxito y hay restaurantes repartidos por toda su geografía, aludiendo a una gran calidad en sus productos y preocupándose por su imagen sana, ¿se habrán tomado demasiado en serio lo de los rumores?. 

Sin duda, una lástima. Esperemos que, algún día, los máximos mandatarios de la franquicia reconsideren su elección y regresen.

Y vosotros, ¿ llegasteis a conocer esta franquicia?. ¿Os atrevisteis con la famosa hamburguesa triple? Contadnos vuestros recuerdos o vuestras experiencias recientes con Wendy's.


Wendy's en la web: www.wendys.com / http://es.wikipedia.org/wiki/Wendy's

2 comentarios:

  1. cada vez que leo algo de...que paso con wendys españa es que me parto...Yo fui encargado de 3ª, 2ª y primer encargado de varias de sus tiendas y no dais en el clavo. Investigaz al sr, Rivero ( hermano de la presidenta del Royo vallecano) y encontrareis el comienzo de la madeja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantarías que nos contases más cosas de las que sabes, así que te animamos a usar el formulario de contacto para desarrollar lo que nos dices.

      Gracias.

      Eliminar